1. CONCEPTOS DE ENTRADA, PROCESO, ALMACENAMIENTO Y SALIDA DE INFORMACIÓN
Aplicando los conceptos de entrada y salida
a las organizaciones, podemos observar que ellas realizan funciones
para lograr sus objetivos. Para efectuar las funciones se dedican
recursos humanos y materiales, organizados en alguna estructura. Las
personas involucradas deben realizar un conjunto de acciones de todo
tipo: elaboración de materias primas, transporte de objetos, elaboración
de informes, toma de decisiones, contratación de personas, etc.
Un
grupo de acciones realizadas bajo la responsabilidad de una unidad
administrativa, tales que cumplen objetivos comunes y se ejecutan,
generalmente, en conjunto se llama proceso.
Se debe observar que hay procesos que se componen de procesos. Por ejemplo, la Gerencia
de Producción tiene la función de fabricar los productos que vende la
empresa. Por lo tanto, todas las acciones que realiza constituyen el
proceso de producción. Sin embargo, este proceso contiene otros procesos
de adquisición de materias primas, su tratamiento y otros muchos.
Podría continuarse la descomposición hasta el nivel que
se desee. El grado de detalle que se utilice en una aplicación
cualquiera de este concepto dependerá totalmente del objetivo que se
persiga.
Los PROCESOS tienen entradas y salidas. Estas pueden ser del siguiente tipo:
· Material
Objetos que se procesarán, almacenarán o transportarán.
Ejemplo: Proceso de almacenaje de repuestos en bodega.
· Humano
Personas que serán objeto de acciones en el proceso.
Ejemplo: Proceso de capacitación en Análisis de Sistemas.
· Financiero
Dinero recibido, guardado o pagado.
Ejemplo: Proceso de pago de remuneraciones en efectivo.
· Información
Mensajes que condicionan la acción actual o futura de este u otros procesos.
Ejemplo: Prácticamente no existen procesos que no tengan o entradas o salidas de tipo de información.
2. DEFINICIONES
Un
SIA es un conjunto de recursos humanos y materiales, que regidos por
PROCEDIMIENTOS, ejecutan un conjunto de procesos interrelacionados para
lograr un objetivo común
Un SIA es un sistema integrado que combina personas y máquinas para
entregarle a una organización la información requerida para apoyar las
operaciones, la administración y la toma de decisiones. El
sistema usa las máquinas y equipos computacionales (hardware),
programas e instrucciones computacionales (software), procedimientos
manuales, bases de datos, modelos de análisis, planificación, control y
toma de decisiones.
3. OBJETIVOS Y METAS DE LOS SIA´s
Captar, procesar, almacenar y proveer información útil, necesaria, en forma precisa y oportuna para la realización y control de las metas de la organización.
4. ELEMENTOS DE UN SIA
Un
SIA se compone fundamentalmente de procesos que manejan información en
alguna forma. Este concepto abstracto de procesos se materializa en una
organización, en un conjunto de elementos concretos, necesarios para la
ejecución de procesos.
Los principales elementos son:
RECURSOS HUMANOS:
· Jefes de proyectos
· Analistas
· Operadores
· Programadores
· etc.
RECURSOS MATERIALES:
· Formularios
· Archivadores, Kárdex
· Máquinas de escribir
· Equipos computacionales
· Productos de Software
· Fotocopiadoras
· Calculadoras
PROCEDIMIENTOS: Es un conjunto de instrucciones escritas o verbales, formales o no, que regulan las formas de administrar la INFORMACIÓN y las COMUNICACIONES.
Los procesos de información se pueden clasificar según los medios que utilizan:
· Manuales: No utilizan medios mecánicos o electrónicos que no sean máquinas de escribir o calculadoras simples.
Ejemplos:
- La emisión de boletas en el comercio.
- La correspondencia normal de una oficina.
· Semimanuales: Utilizan en forma parcial aparatos automáticos.
Ejemplos:
- Atención de cuentas corrientes en un banco con terminales cajeros.
- Diseño con ayuda del computador.
· Automáticos: Utilizan en forma intensiva medios automáticos.
Ejemplo:
- Procesamiento de información mediante un programa ejecutado en forma batch.
5. CARACTERÍSTICAS DE UN SIA
Cuando
el analista se enfrenta al diseño de un sistema, debe tomar decisiones
referentes a sí éste será muy eficiente, o muy modular o muy flexible,
etc. El hecho de tener que decidir al respecto se debe a que no se
puede, por ejemplo, maximizar la eficiencia de un sistema sin perjudicar
seriamente su grado de flexibilidad.
Así
como la eficiencia y la flexibilidad, existen otras características o
cualidades de un sistema, que se utilizan para medir su calidad, o para
comparar diferentes alternativas de diseño.
Enfatizar
una u otra de estas cualidades en el diseño de un sistema cualquiera
implica siempre un precio que se traduce en mayor costo de desarrollo o reducir la importancia de otra cualidad.
Las principales características que determinan la calidad de un sistema son:
· EFICACIA
Es el grado en que el SIA cumple su especificación inicial (procesos, salidas, etc.). Esto se refiere tanto a las salidas del sistema, como su comportamiento en cuanto a velocidad de proceso, por ejemplo.
· EFICIENCIA
Es la medida en que el SIA realiza lo especificado, con un mínimo de costos y/o recursos. Muchas veces se confunde eficiencia con eficacia.
· CONFIABILIDAD
Proporción del tiempo en que el SIA está disponible y opera eficazmente. En sistemas muy simples, casi no hay diferencia entre eficacia y confiabilidad. En los menos simples la diferencia entre ambos conceptos se acentúa.
Es
obvio que si un sistema no es eficaz, no puede ser confiable. Sin
embargo, sistemas que si son eficaces, pueden ser no confiables. Por
ejemplo un sistema que es eficaz mientras el input que recibe
corresponde a su especificación. Sin embargo, al recibir un input no
válido, aborta destruyendo una Base de Datos.
· OPORTUNIDAD DE INFORMACIÓN DE SALIDA
Beneficio del SIA por el momento en que entrega la información (tiempo de respuesta).
· RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN
Si la información que se entrega es UTIL, si está en EXCESO o DEFECTO, si es realmente NECESARIA.
· PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE SALIDA
Presentación en formatos y medios adecuados. Clasificaciones de la información y distribución de los datos en el informe de salida.
· IMPACTO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL
Dos alternativas de solución para un mismo problema pueden diferir sustancialmente en cuanto a los cambios que exigen de la situación actual de la organización. Dichos cambios pueden ser, por ejemplo:
- Reducción/aumento de personal
- Reestructuración organizativa
- Readecuación de oficinas e instalaciones
- Cambios de procedimientos
- Cambio de formularios
- Más/menos trabajo para los funcionarios
- Modificación sistemas de archivo
- Desplazamientos en la organización informal
- Oposición a intereses de grupos dentro de la organización
- etc.
· FLEXIBILIDAD PARA EVOLUCIONAR
Capacidad
del SIA para adaptarse a los cambios de la organización. Está
relacionado con el COSTO y VIDA UTIL DEL SIA. El costo de desarrollo de
los sistemas es muy alto. La organización a la que sirven sufre
continuos cambios.
Para
obtener sistemas flexibles es fundamental considerar dicho objetivo en
forma explicita desde los primeros momentos de diseño.
· SIMPLICIDAD DE OPERACIÓN
El
SIA debería ser operado, utilizado o administrado por cualquier persona
con poca capacitación o conocimientos técnicos. De lo contrario, se
corre el riesgo de depender de personas claves y de reducir la
confiabilidad.
· BENEFICIO ECONÓMICO
Característica importante en la elección de alternativas de SIA y en la decisión de implementar y/o desarrollar un SIA.
6. DESARROLLO DE UN SIA
ETAPAS
1. Diagnóstico o Investigación Preliminar
2. Factibilidad
3. Definición de Requerimientos
4. Diseño Lógico
5. Diseño Físico
6. Construcción o Programación
7. Prueba, Puesta en marcha
ETAPA 1: Diagnóstico o Investigación Preliminar
OBJETIVOS:
· Identificar con precisión el problema
· Situarlo en su medio
ETAPA 2: Factibilidad
OBJETIVOS:
· Evitar que se desarrollen sistemas en forma impulsiva.
· Estudiar la factibilidad técnica, operacional y económica del sistema
· Presentar
al USUARIO alternativas factibles (técnica, operacional y
económicamente factibles) para resolver su problema de información.
· Definir funciones y procesos que serán automatizados y soporte administrativo necesario
CONTENIDO DEL INFORME
· Lo que el SIA puede hacer y descripción general.
· Información que manejar el SIA.
· Condicionantes del diseño del SIA.
· Transformaciones administrativas necesarias.
· Costos y tiempo de desarrollo aproximado.
ETAPA 3: Definición de Requerimientos
OBJETIVOS:
· Determinar requerimientos consiste en estudiar un sistema para conocer como trabaja y donde es necesario efectuar mejoras.
· Un
requerimiento es una característica que debe incluirse en el nuevo
sistema. Esta puede ser la inclusión de determinada forma para capturar o
procesar datos, producir información, controlar una actividad de la
empresa o brindar soporte a los directivos.
ETAPA 4: Diseño Lógico
OBJETIVOS:
· Describir
como será construido el SIA desde el punto de vista del USUARIO,
considerando los procesos computacionales como caja negra.
· Obtener
un modelo del sistema, a través de alguna técnica gráfica, que sirva
como medio de comunicación entre los usuarios, los analistas y los
diseñadores del mismo.
· Definir soporte administrativo.
ETAPA 5: Diseño Físico
OBJETIVOS:
· Definir
las especificaciones necesarias para construir los programas
computacionales; detallando las Salidas, Entradas, Archivos y Procesos
Computacionales del SIA.
· Definir los procedimientos necesarios para que el SIA funcione una vez que
esté implementado, incluye la identificación de los procesos de
actualización, mantención, generación de informes, consultas, etc.
ETAPA 6: Construcción o Programación
OBJETIVOS:
· Construir todos los programas espeficados.
· Confeccionar la documentación necesaria.
· Instalación de equipos necesarios.
· Preparación de los datos originales en formularios adecuados al ingreso de datos.
ETAPA 7: Prueba, Puesta en marcha
OBJETIVOS:
· Comprobar el correcto funcionamiento del sistema como conjunto.
· Versión definitiva de los programas, especificaciones, procedimientos, etc. y documentación final del SIA.
· Definir cuando y como se va a introducir el nuevo SIA.
· Capacitar al personal involucrado con el nuevo SIA.
ASPECTOS ESPECÍFICOS
· Confección de manuales de: usuarios, operación, procedimientos administrativos, etc.
· Asignación de responsabilidades y formalización del SIA.
· Adquisición de materiales y equipos necesarios.
· Introducción del sistema:
a) Conversión directa
b) Conversión en paralelo
c) Conversión mediante plan piloto
d) Conversión gradual
7. PROFESIONALES EN EL DESARROLLO DE SIA
Dentro del proceso de desarrollo de un SIA se requieren diferentes habilidades y profesiones.
A continuación se indican las labores, conocimientos, habilidades y actividades de cada una de las especialidades.
· ANALISTA DE INFORMACIÓN
Labores:
|
Desarrolla conceptos generales de los sistemas de información
|
Conocimiento:
|
Comprensión de la operación y objetivos de la organización
|
Habilidades:
|
Comunicación con el usuario y el diseñador de sistemas.
|
Actividad:
|
Orientado hacia los usuarios.
|
Experiencia:
|
Algún tiempo en la organización.
|
· DISEÑADOR DE SISTEMAS
Labores:
|
Prepara especificaciones para sistemas de información en detalle suficiente para su construcción.
|
Conocimiento:
|
Técnicas y Métodos todos de diseño de sistemas.
|
Habilidades:
|
Implementación de los requerimientos del sistema.
|
Actividad:
|
Orientado hacia el sistema en su conjunto.
|
Experiencia:
|
Alguna en programación y conocimiento de la organización.
|
· PROGRAMADOR
Labores:
|
Prepara y prueba programas de acuerdo a las especificaciones del diseñador de sistemas.
|
| |
Conocimiento:
|
Técnicas de programación, capacidades del computador, capacidades del software.
|
| |
Habilidades:
|
Programador.
|
| |
Actividad:
|
Orientado hacia la máquina.
|
| |
Experiencia:
|
Un lenguaje de programación.
|
En resumen:
· El
analista de información trabaja con los administradores y otros
especialistas para especificar qué funciones debe cumplir el sistema.
· El
diseñador de sistemas toma estas especificaciones, y conociendo las
capacidades de los equipos y software, diseña los sistemas
(principalmente Interior), subdividiendo el problema en varias partes.
· Cada parte es asignada a un programador, el cual desarrolla y prueba los programas individuales.
· El programador se orienta hacia las herramientas que él usa (equipo y software).
· El diseñador de sistemas se orienta hacia la tecnología que él usa al especificar el sistema (relacionado a equipo y software).
· El analista de información se orienta hacia el usuario; debe ser capaz de entender lo que quieren (o necesitan) los administradores y de proponer sistemas factibles que satisfagan sus necesidades.
En nuestro medio se confunden, normalmente las labores de análisis de información y diseño, tomando el nombre de analista de sistema.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar